Fecha de nacimiento: 21/04/1933
Edad: 85 años
Lugar de nacimiento: Villanueva de la Reina (Jaén)
Infancia y juventud
Su infancia está marcada por la guerra civil y postguerra
Su madre se llamaba Juana y su padre Pedro. Eran 8 hermanos: Lorenzo, Juan, Pedro, Alfonso, Isabel, Tere, Rosa y uno más del no recuerda su nombre.
Alfonso era el cuarto y creció felizmente junto a toda la familia. Su madre siempre estaba en casa, se dedicaba al hogar y a sus hijos mientras su padre trabajaba. Se dedicaba a negociar con los funcionarios del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y con los comerciantes.
Él no fue nunca a la escuela. Empezó a trabajar a los 8 años en un herrería donde estuvo bastantes años aprendiendo el oficio. Fue junto a otro hermano el primero en ponerse a trabajar.
Además, también trabajaba en el bar propiedad de su padre, donde pasaba mucho tiempo junto a sus hermanos. Asegura que su padre lo abría cuando le apetecía pero fue allí donde hacía muchas amistades porque se llevaba bien con todo el mundo.
En ocasiones se iba con su padre y sus hermanos a pescar al Guadalquivir que pasa cerca del pueblo. Una vez se adentraron tanto en el río que casi se ahogan. La respuesta de su padre fue pegarles una “paliza” que nunca olvidará.
A los 13 años sus padres decidieron trasladarse a vivir Valencia.
Vida adulta
Su mujer se llamaba Pilar. Era modista. Estuvieron festeando durante 8 años. Alfonso nos cuenta que ella se encaprichó mucho con él cuando se conocieron y cuando llegaron las fiestas del pueblo, le invitó a salir. La conoció cuando él trabajaba en Gandía.
Tuvieron dos hijos a lo que llamaron como ellos, Pilar y Alfonso. Y tuvieron cuatro nietos: dos de Pilar, Marta y Alberto; y dos de Alfonso: Guillermo y otra chica.
En aquella época tuvo poco tiempo para hacer amigos pues “vivía para trabajar”, comenta. Desde que se trasladó junto a su familia a Valencia ha vivido del Turismo. Siempre trabajó en hoteles.
Primero, empezó a los 14 años de botones en el hotel Londres, situado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Estuvo después en la Escuela de Hostelería Rialto que también tenía un hotel y, durante una temporada se trasladó a Alicante para trabajar en el hotel Cartón.
A continuación se marchó a trabajar a hotel de 4 estrellas es Gandía, el Hotel Bairén donde trabajó durante 18 años. Allí alcanzó la que considera la categoría profesional de jefe del restaurante. Se ocupaba de la atención al cliente, organizar horarios, etcétera.
Con más de 40 años, decidió junto a un socio, fundar su propio hotel. Lo llamaron Hotel Marnieto, “Mar” de Mariscal. El hotel fue bien durante años pero no tan bien como a él le hubiera gustado. Aún así está orgulloso haber podido dar una buena vida a sus hijos fruto de su trabajo.
Y es que Alfonso se ha pasado la vida trabajando. Ha viajado bastante, pero no por gusto. El fútbol fue su gran afición desde pequeño. Era socio del club del Valencia e iba al estadio a ver todos los partidos.
Jubilación y vejez
Alfonso comenta que «estaba muy castigado de tanto trabajar». Por eso jubilarse le hizo muy feliz. Por fin podría disfrutar de la vida. Tenía ganas de pasar tiempo en casa.
No hacía nada en especial. Veía la tele, paseaba y pasaba el día con su mujer que falleció en el año 2001 tras sufrir un Alzheimer durante años.
Cuando falleció su mujer y antes de decidir alojarse en la residencia de San Blas, contrató a una chica para que le ayudara pero rozaron bastante.
Padece Parkinson, una enfermedad que hasta ahora no ha supuesto muchos problemas para él. De hecho no le daba importancia, pero actualmente hay veces que se marea y eso le impide muchas veces hacer cosas.
Alfonso dice ser afortunado por los hijos que tiene.
De lo único que se arrepiente es de no haber estudiado, ya que si lo hubiera hecho, está seguro de que hubiera tenido mucho más éxito del que ha tenido aun sin haber estudiado.
Ahora le gustaría jugar al póker, al bingo y dedicar su tiempo libre a este tipo de actividades.
0 comentarios