Historia de vida de Conchín Martí

por | Dic 24, 2021 | Testimonios | 0 Comentarios

Nombre: Concepción Martí Folgado

Fecha de nacimiento: 2/07/1031

Edad: 90 años

Infancia y juventud

Conchín nació en Riba- roja de Túria, donde junto a su padre Pepe, su madre Dolores y sus seis hermanos/as (3 hermanas y 3 hermanos) creció felizmente. Conchín fue la tercera en nacer. Actualmente son 5 hermanos/as, ya que, dos de ellos fallecieron.

Fue a la escuela pero durante poco tiempo. Durante la época de la guerra y la postguerra se dedicaba a recoger alimentos.

Conchín tiene un grupo de amigas de la infancia con las que ha estado siempre muy unida. Recuerda que su familia siempre ha estado muy unida, apoyándose y ayudándose los unos a los otros cuando había alguna necesidad.

Debido al contexto social en el que creció, Conchín no pudo estudiar, cosa que le habría gustado mucho.

Vida adulta

Conchín refiere haber sido siempre soltera. Estuvo enamorada de su vecino, pero al final por causas desconocidas, él se caso con otra mujer.

No tiene hijos, sin embargo, mantiene muy buena relación con sus hermanos/as y sus sobrinos/as.

La familia de Conchín siempre ha estado muy unida, todos han vivido siempre cerca, por lo que, constantemente se comunicaban.

Durante la vida adulta ha mantenido sus amistades de la infancia, aunque tuvo que separarse de su mejor amiga porque se tuvo que ir a vivir a Italia con su pareja.

Conchín trabajó más de seis años en una tienda de comestibles y más tarde en una fábrica de porcelana. Durante toda su vida ha trabajado en lo que ha tenido la oportunidad.

Entre las actividades de ocio que realizaba Conchín en su vida adulta se encuentra salir a andar y todo lo que tuviera que ver con estar con niños.

Entre los recuerdos positivos que destaca durante su vida adulta se encuentra un viaje a París de un mes que realizó para ver a su mejor amiga. Fue una gran experiencia para ella y estuvo super bien atendida y cómoda.

Entre los recuerdos más negativos que destaca en su vida adulta se encuentra el abuso que sufrió de un familiar de la mejor amiga de su madre. Siempre ha sido una vivencia que ha mantenido en secreto para no interferir en la relación que tenia su madre con su mejor amiga.

Jubilación y vejez

Durante su vejez Conchín ha vivido soltera en su casa con una chica que le ayudaba en algunas tareas.

Su último trabajo fue en el comedor de los niños de la Universidad de Cheste.

Entre sus aficiones se ha mantenido el salir a caminar y coser su propia ropa.

Entre los recuerdos positivos a destacar dentro de su vejez se encuentra que todos sus sobrinos hayan podido estudiar y entre los recuerdos negativos se encuentra la perdida de uno de sus sobrinos mayores en un accidente.

Momento actual

Conchín es una residente dispuesta a todo, le gusta ayudar a las personas y en principio no necesita ningún tipo de apoyo. Ella está en la residencia por voluntad propia, porque sabe que si estuviera en casa sus hermanos/as y sobrinos/as estarían muy pendientes de que no le faltara de nada y ella no quiere ser una carga para ellos.

Le gusta mucho andar, leer, bailar, escuchar música clásica, hacer ganchillo, escribir (aunque según ella, le habría gustado haber aprendido a escribir bien, porque aunque sepa escribir, no se sabe las normas ortográficas entonces lo hace mal).

No le gusta la comida salada y aunque no sea muy caprichosa, el tinte de la peluquería si que le gusta hacérselo de vez en cuando.

Es una persona que se siente orgullosa de la vida que ha llevado, sin embargo, piensa que a veces es demasiado sensible y se pone triste al pensar en su familia, con la que lo ha compartido todo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te recomendamos