Historia de vida de Araceli Giménez Rodenas

por | Sep 3, 2021 | Testimonios | 0 Comentarios

Fecha de nacimiento: 15 de Enero de 1926

Edad: 94 años

Lugar de nacimiento: Villagordo del Cabriel

Contexto social

Villagordo del Cabriel se trata de un pequeño pueblo, en el cual Araceli se sentía muy a gusto puesto que le transmitía tranquilidad.

Familia

La madre de Araceli se llama Alicia y su padre Francisco. Araceli tiene tres hermanos: Francisco, Lucio y Lucia (gemelos).

Los abuelos maternos de Araceli son Valentín y Teodora y los abuelos paternos de Araceli son Crespo y María.

Infancia

Su experiencia en la escuela fue muy positiva, le encantaba y no fallaba ningún día. Incluso recuerda a alguna maestra como Dña. Consuelo.

Araceli no pudo estudiar más que el graduado escolar porque su familia no podía permitírselo.

A Araceli le gusta mucho recordar como iba a la Biblioteca siempre que podía y leía sin parar, incluso memorizaba los libros.

Araceli tuvo muy buenos amigos, como por ejemplo Amparo, con la que actualmente sigue manteniendo el vinculo en la actualidad.

Durante la infancia de Araceli, recuerda jugar a la comba, el escondite, etc.

Primeros trabajos

A los 14 años tras acabar la escuela, empezó a trabajar yendo al campo, bordando, etc.

A los 18 años la Lección Femenina de la Falange fue a su pueblo y ella se apuntó al acabar la guerra. No era un trabajo en sí mismo, más bien un voluntariado donde la formaron y viajó a la Escuela de Mandos ubicada en Finisterre, donde conoció a Pilar Primo de Rivera.

Su labor consistía en ir a Pueblos cercanos, sobre todo a Utiel y hacer juegos y deporte con los niños, que las recibían en las plazas de los Ayuntamientos de cada población.

A los 20 años dejó la Sección Femenina para trabajar como profesora en su pueblo, su primo el alcalde, sabiendo que Araceli a pesar de no poseer la titulación de maestra estaba capacitada, le ofreció el puesto y allí estuvo 3 cursos. Poco después, llegó una mujer que si que tenia el titulo de maestra y Araceli se tuvo que ir.

Juventud y ocio

En la lección femenina conoció a mucha gente y disfrutó del ocio que realizaba con los niños de otros pueblos.

Araceli se llevaba bien con todos los habitantes del pueblo y tenia muchos amigos. Especialmente, su amiga Amparo a la que recuerda con muchísimo cariño.

Formar parte de la Sección Femenina al igual que ejercer como maestra fue sin duda muy enriquecedor y gratificante para Araceli.

Recuerda con angustia el no poder tener dinero ni para comprarse un libro y no haber podido estudiar para ser maestra. El peor recuerdo fue, no tener para comer tras la guerra y tener que hacer intercambios de comida. Gracias al dinero que les dio su tía a ella y a su familia, pudieron salir adelante.

Vida adulta

Araceli se casó cuando tenía 24 años con Miguel, un amigo de la infancia y tuvo 4 hijos: Mº Teresa, Miguel, Fidel y Jose Luís.

A día de hoy Araceli tiene 11 nietos y 7 bisnietos.

Araceli se relaciona con gente dle pueblo pero especialmente con su amiga Amparo y su marido Victoriano.

Araceli, al casarse, se puso una tienda de ultramarinos y con el tiempo comprobaron que vendiendo pescado ganaban mas dinero y transformaron el ultramarinos en una pescadería.

A los 43 años, Araceli se quedó viuda con sus cuatro hijos.

Jubilación y vejez

Al enviudar a los 43 años sus hijos decidieron venir a trabajar a Valencia y al venir Araceli a Valencia, se dedicó a realizar las tareas del hogar. Con su viudedad no volvió a trabajar fuera de casa.

Entre sus aficiones se encuentran leer, coser, iba a la peluquería todas las semanas y le gustaba mucho arreglarse.

Araceli pasó disfrutando de sus aficiones e intereses y trabajando en casa hasta que a los 76 años, le dio un derrame cerebral y sus hijos se encargaban de ayudarla. Su hijo pequeño quiso venir a casa de Araceli a cuidarla. Poco después Araceli pasó a estar un mes en casa de cada uno de sus hijos.

Un día, Araceli, vio por la televisión que habían ancianos que vivían en centros residenciales y sin que sus hijos lo supieran, llamó por teléfono y le explicaron los tramites a seguir para poder acceder a una plaza publica en una residencia de la tercera edad.

Araceli tramitó su plaza a la residencia y al año la llamarón. Su hijo pequeño se negó rotundamente pero con el tiempo le dijo que aceptará la plaza. Araceli no quería molestar a sus hijos.

Una vez Araceli estaba instalada en la residencia, al transcurrir los años recuerda como una auxiliar llamada Raquel le notó un bulto en el pecho, comunicándoselo al médico. Tras varias pruebas le diagnosticaron un cáncer de mama (la madre de Araceli, ya murió de esto).

Araceli empezó a tratarse el cáncer y le extirparon un pecho.

Poco después, el hijo de Araceli, Miguel, falleció con 61 años.

Momento actual

En lo referente a las ocupaciones diaria, Araceli manifiesta la importancia que tiene para ella seguir haciendo actividades cotidianas como ponerse crema, peinarse, etc.

En relación a su estado de salud, siente que cada día se apaga más, sobre todo de varios meses a estar parte y no se encuentra nada bien. Actualmente piensa mucho en su hijo, Miguel.

Araceli se siente muy orgullosa de haber cuidado bien a sus hijos y de su juventud a pesar de haber tenido que trabajar mucho.

Araceli es creyente y considera que hay una figura que nos cuida. Cuenta con unos valores espirituales y es muy integra.

Entre las preferencias de Araceli en referencia a la comida están la paella y la pepitoria. Entre la gusta que le gusta llevar se encuentran los vestidos ligeros y le gusta arreglarse de forma sencilla.

También destaca que le gusta ir a misa todos los Domingos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te recomendamos