Es importante diferenciar la vejez del envejecimiento. La vejez es un estado de la vida mientras que el envejecimiento es un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital.
La psicología es una ciencia cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano, incluyendo la conducta motora, emocional y cognitiva.
La percepción y conceptualización sobre la vejez y el envejecimiento forman parte de las corrientes de pensamiento más clásicas. Por ejemplo, Platón, conceptualizaba la vejez como sinónimo de enfermedad, deterioro y perdida de funciones, mientras que Aristóteles la conceptualizaba como una oportunidad de conocimiento. La primera de estas dos visiones es la que actualmente cuenta con una mayor inserción en nuestra sociedad.
Estos estereotipos arraigados en la sociedad y cultura desencadenan actitudes negativas que, a veces, provocan desigualdades sociales, sanitarias y ocupacionales.
Hace unos años se investigaron las creencias de la población españolas referidas a la vejez. Los resultados mostraron que un estereotipo muy común en la sociedad es la creencia de que la gente mayor esta deteriorada, incapaz de aprender cosas nuevas, no pueden cuidarse de si mismos y son desagradables.
Todas estas afirmaciones y concepciones son falsas, puesto que, los datos con los que contamos hoy en día indican que no hay un momento puntual en el que la salud se deteriore. Sin embargo si que ha quedado demostrado en múltiples estudios que a lo largo de la vida existe una amplia capacidad de aprendizaje.
0 comentarios