Cambios que se producen
Durante el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios que afectan tanto al aspecto biológico como al psicólogo de la persona. Además, también se produce una importante transformación en el papel social que hasta este momento ha desarrollado esa persona.
Desde luego, los cambios físicos son aquellos que se ponen de manifiesto durante el envejecimiento.
La razón por la que se considera a la persona mayor «vulnerable» es porque su organismo tarda más tiempo en recuperarse de cualquier proceso que afecte a su normalidad. Pero al mismo tiempo que estas vulnerabilidades parecen, la mayoría de las personas de edad avanzada desarrollan una serie de mecanismos de adaptación y de estrategias que compensan dichas carencias, lo que permite a las personas mayores llevar su vida diaria con autonomía.
Cambios biológicos relacionados con la edad
Entre los sistemas que se ven afectados por la edad son: el sistema sensorial, el sistema orgánico, el sistema esquelético, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema excretor y sistema digestivo.
Cambios sociales y psicológicos relacionados con la edad
Cuando hablamos de los roles sociales nos referimos al conjunto de funciones, normas, etc. que se esperan que una persona cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social, adquirido o atribuido.
Con el paso de los años, estos roles van cambiando y al llegar el envejecimiento, la sociedad obliga al individuo a abandonar algunos de esos roles que ha desempeñado durante toda su vida.
Esta nueva situación conlleva una serie de cambios sociales y psicológicos en el individuo.
Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida
De los estudios realizados sobre los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y la autoestima en personas mayores, se puede destacar que un 15-25% de la población general padece algún trastorno de carácter psicopatológico.
La adaptación a la circunstancia vital de la dependencia varia en función de los numerosos factores, entre ellos el entornos social y familiar, el apoyo recibido, etc.
Para favorecer el autoconcepto positivo y su desarrollo es muy recomendable:
- Fomentar la consecución de logros de pequeñas tareas.
- Aplicar refuerzos positivos tras la realización de alguna tarea positiva.
0 comentarios